miércoles, 16 de octubre de 2019
CARACTERISTICAS
DESCRIPCIÓN DE LA MARIPOSA
Las mariposas adultas tienen antenas, ojos, tres pares de patas y un duro exoesqueleto. Su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Todo su cuerpo está cubierto por pequeños pelos sensoriales y sus alas membranosas, de escamas. Las alas son utilizadas para la regulación de la temperatura corporal, el cortejo en temporadas de apareamiento y señalización.
En el tórax se concentran todos los músculos de vuelo que controlan las alas y las patas. El abdomen alberga el aparato digestivo, excretor y reproductivo de la mariposa.Su lengua tiene la forma de una larga trompa que puede enrollarse como espiral cuando está en reposo y estirarse por completo para succionar fácilmente el néctar de las flores.
Según la especie, las venas de las alas de estos insectos varían en la forma de sus diseños. Estas al estar cubiertas de escamas, alteran la dirección de la luz produciendo y embelleciendo los espacios con colores intensos, llamativos, iridiscentes (como los colores que se reflejan en un cd) y tornasolados en la mayoría de las veces.
CARACTERISTICAS
ALIMENTACIÓN DE LA MARIPOSA
Las orugas se alimentan de hojas, flores, tallos y toda materia vegetal que los rodea. También aprovechan productos almacenados por el hombre como son harinas, semillas, granos, etc.
Ya en etapa adulta se alimentan de polen, esporas de hongos y néctar.
CARACTERISTICAS
MIGRACIÓN DE LA MARIPOSA
Más de 200 especies de mariposas migran hacia otras regiones debido a las condiciones climatológicas. Otros factores pueden ser la sobrepoblación temporal o la búsqueda de nueva vegetación para hospedar ahí sus larvas.
HISTORIA
Hespéridos (Hesperiidae)
Esta familia de mariposas se caracteriza por ser de pequeño tamaño y muy robustas, con una gran cabeza y un tórax ensanchado.
A este grupo pertenecen unas 3.500 especies de mariposas en su mayor parte de la Región Neotropical.
Algunas de las más importantes son:
Carcharodus alceae
Piquitos (Carcharodus baeticus)
Piquitos clara (Carcharodus lavatherae)
Veloz de las rieras (Gegenes nostrodamus)
Dorada manchas blancas (Hesperia comma)
Polvillo dorado (Muschampia proto)
Dorada de orla ancha (Ochlodes sylvanus)
Ajedrezada serrana (Pyrgus alveus)
Ajedrezada (Pyrgus carthami nevadensis)
Ajedrezada tórrida (Pyrgus cirsii)
Spialia sertorius
Dorada oscura (Thymelicus acteon)
Dorada línea corta (Thymelicus lineola)
Dorada línea larga (Thymelicus sylvestris)
HISTORIA
Mariposas diurnas
Las mariposas que pueblan nuestro planeta se corresponden con unas 170.000 especies diferentes, que a su vez se agrupan en 127 familias que en su mayor parte son nocturnas, y sólo unas pocas familias son diurnas.
En este humilde espacio, trataré de dar cabida al mayor número de familias y especies de mariposas, pero es un trabajo arduo, que necesita tiempo. Si consideras que alguna familia falta y debo incluirla, eres libre de hacérmelo saber, en breve intentaré solventar su falta.
HISTORIA
Las especies de mariposas que habitan nuestro planeta es enorme. Las mariposas son insectos, que pertenecen al orden de los lepidópteros uno de los grupos que más especies agrupan en todo el mundo.
Podríamos hacer una primera distinción básica entre especies, las diurnas o Ropaloceros y las nocturnas o Heteroceros.
Curiosamente, las más conocidas por todas las personas son las mariposas nocturnas, pero sin embargo, no son las más numerosas.
Partiremos de esta primera clasificación básica de especies de mariposas, para centrar nuestro objetivo, hacer una clasificación veraz y útil de los diferentes tipos de mariposas.
Podríamos hacer una primera distinción básica entre especies, las diurnas o Ropaloceros y las nocturnas o Heteroceros.
Curiosamente, las más conocidas por todas las personas son las mariposas nocturnas, pero sin embargo, no son las más numerosas.
Partiremos de esta primera clasificación básica de especies de mariposas, para centrar nuestro objetivo, hacer una clasificación veraz y útil de los diferentes tipos de mariposas.
INTRODUCCION
Los lepidópteros o Mariposas
son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores,
conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las
mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de
materia vegetal, y algunas especies pueden ser plagas muy dañinas para la agricultura. Muchas especies cumplen el papel
de polinizadoras de plantas y cultivos.
Este taxón representa el segundo orden con más
especies entre los insectos (siendo superado solamente por el orden Coleoptera); de hecho, cuenta con más de
165 000 especies1 clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.2 La mariposa diurna más grande que
existe es la Ornithoptera alexandrae hembra, que
puede llegar a tener 31 cm de envergadura (el macho es un poco más pequeño),
vive al sudeste de Nueva Guinea.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)






